Nutrición, Control de Peso y Cuidado Personal. Nuestro objetivo es darte toda esa información para que te encuentres mejor contigo mism@. Como Entrenadores de Bienestar te asesoraremos sobre Nutrición Interna y Externa, Nutrición Deportiva, Control de Peso y Bienestar. A su vez, te ofrecemos la oportunidad de obtener un Ingreso Extra o de presentarte una Oportunidad de Negocio a nivel internacional.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿QUÉ RIESGOS IMPLICAN EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD PARA LA SALUD?

El hecho de tener sobrepeso o de ser obeso no es un problema cosmético. En adultos, esta situación aumenta notablemente el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de salud. En general, las personas con exceso de peso no viven tanto como las que poseen un peso normal.

ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CORONARIAS: A medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC), aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias o de tener un ataque cardíaco. La obesidad también puede conducir a insuficiencia cardíaca. Las personas que poseen del 15% al 25% de exceso de peso tienen un riesgo de mortalidad del 30%, las que poseen más del 50% de exceso de peso tienen un 50% y las que poseen más del 60% de exceso de peso tienen un 80%.

HIPERTENSIÓN: Una persona con sobrepeso o con obesidad tiene más probabilidades de sufrir presión arterial alta. Las personas que poseen del 5% al 15% de exceso de peso tienen riesgo de mortalidad del 70%. Las personas que poseen más del 15% de exceso de peso tienen más del doble de riesgo de morir debido a los efectos de la hipertensión que aquellos con peso normal y edad comparable.

DERRAME CEREBRAL: El sobrepeso o la obesidad pueden causar coágulos de sangre en las arterias. Si el coágulo está cerca del cerebro, puede obstruir la circulación sanguínea y la llegada de oxígeno al cerebro y causar un derrame cerebral. Cuanto más alto sea el índice de masa corporal, mayor será el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

DIABETES DE TIPO 2: La diabetes es una enfermedad en la que las concentraciones de glucosa o azúcar de la sangre son demasiado altas. En la diabetes de tipo 2, las células del cuerpo no usan la insulina adecuadamente. La diabetes es una de las causas principales de muerte prematura, enfermedad de las arterias coronarias, derrame cerebral, insuficiencia renal y ceguera. La mayoría de las personas que sufren diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso. Los diabéticos con un 5% al 15% de exceso de peso aumentan su mortalidad en un 25%, los que tienen de un 15% a 25% de exceso de peso poseen el doble de la tasa de mortalidad a cualquier edad, los que poseen más de un 25% de exceso de peso tienen el quíntuplo de la tasa de mortalidad normal.

CONCENTRACIONES ANORMALES DE GRASAS EN LA SANGRE: Si usted tiene sobrepeso o es obeso, tiene más probabilidades de tener concentraciones anormales de grasas en la sangre, es decir, de tener concentraciones altas de triglicéridos y de colesterol LDL (colesterol "malo") y concentraciones bajas de colesterol HDL (colesterol "bueno"). Las concentraciones anormales de estas grasas en la sangre aumentan el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias.

CÁNCER: El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon, mama (seno), útero, estómago y vesícula biliar.

OSTEOARTRITIS: La osteoartritis es un problema frecuente de las articulaciones de las rodillas, las caderas y la parte inferior de la espalda. Se presenta cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta. El exceso de peso puede ejercer más presión en las articulaciones y provocar más desgaste de las mismas, lo cual causa dolor.

APNEA DEL SUEÑO: Una persona con apnea del sueño puede tener más grasa almacenada alrededor del cuello. Esta situación puede estrechar las vías respiratorias y dificultar la respiración.

PROBLEMAS DE LA REPRODUCCIÓN: La obesidad puede causar desarreglos menstruales e infecundidad (dificultad para tener hijos) en las mujeres.

CÁLCULOS EN LA VESÍCULA: La obesidad causa un aumento en la síntesis del colesterol en el hígado y en la cantidad de colesterol excretado en la bilis, por tanto, las personas que tienen sobrepeso o son obesas tienen más probabilidades de tener cálculos biliares. Además, el sobrepeso puede dar lugar a que la vesícula biliar sea más grande y no funcione adecuadamente.

CERVICALES Y LUMBARES: Si la parte superior del cuerpo es pesada y tiene falta de músculos tonificados, se crea presión sobre la zona inferior de la columna vertebral, con el resultado de problemas cervicales y lumbares.

FALTA DE AIRE: La obesidad puede causar falta de aire, interfiriendo con el movimiento del diafragma y aumentando la carga cardíaca.

VENAS VARICOSAS: Las venas varicosas o varices, son un problema en la mayor parte de los casos en personas con sobrepeso u obesas, en que la movilidad asociada agrava este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario