Nutrición, Control de Peso y Cuidado Personal. Nuestro objetivo es darte toda esa información para que te encuentres mejor contigo mism@. Como Entrenadores de Bienestar te asesoraremos sobre Nutrición Interna y Externa, Nutrición Deportiva, Control de Peso y Bienestar. A su vez, te ofrecemos la oportunidad de obtener un Ingreso Extra o de presentarte una Oportunidad de Negocio a nivel internacional.

miércoles, 6 de marzo de 2013

LA FIBRA SOLUBLE E INSOLUBLE ¿QUÉ SON Y CÓMO DISTINGUIRLAS?


Hola soy Susan Bowerman, Nutricionista de Herbalife. La mayoría de personas no consume suficiente fibra como deberían, y es una lástima, ya que ofrece muchos beneficios. La fibra, por supuesto, ayuda con el proceso digestivo. Los alimentos altos en fibra son sustanciosos, y la fibra apoya el crecimiento de las bacterias beneficiosas en el tracto digestivo. Pero no todas las fibras funcionan exactamente igual y por eso hablamos de los dos tipos de fibras: las fibras solubles y las insolubles.

Como el nombre lo sugiere, las fibras solubles son eso: se disuelven en agua, y al disolverse se hacen espesas. Si ha preparado avena en casa, probablemente ha visto que al cocinarla, se pone espesa y pegajosa. Esto se debe a que la fibra soluble de la avena se disuelve en el líquido, lo que hace que su avena sea un poco pegajosa. Cuando estas fibras tienen contacto con el líquido en su estomago, se expanden y se espesan, y así lo mantiene satisfecho. La fibra soluble también es el tipo de fibra que las bacterias saludables en el tracto digestivo inferior gustan consumir y promueve la multiplicación de estas bacterias beneficiosas.

Las fibras insolubles también apoyan la salud de su sistema digestivo, pero de distinta manera. Las fibras insolubles no se disuelven en agua, en su lugar, simplemente absorben agua en el tracto inferior, lo que hace que la fibra sea más voluminosa. Este tipo de fibra se encuentra en la mayoría de las verduras y los cereales integrales y ayuda a acelerar el paso de los desechos en su sistema digestivo para ayudarlo con la regularidad.

Tal vez nunca ha pensado en ello, pero en realidad es bastante fácil identificar las dos fibras. Cuando usted prepara sopa de cebada o hierve papas, fácilmente puede ver cómo se espesa el líquido. Esto es por que la cebada y las papas son altas en fibra soluble. Cuando prepara arroz integral, lo que es rico en fibra insoluble, no se pone pegajoso; simplemente absorbe el agua mientras se cocina, haciendo que los granos se hinchen.

Mire cómo se compara el maíz enlatado con los frijoles enlatados. Ambos están envasados en agua, pero los líquidos lucen diferentes. El maíz es un grano y la mayor parte de su fibra es insoluble, por lo que el líquido de la lata se ve muy parecido al agua -- no es espeso ni pegajoso. Pero si mira los frijoles enlatados que fueron envasados en agua, puede ver que el líquido es más espeso. Esto se debe a que la fibra soluble en el agua ha espesado el líquido dónde están lo frijoles.

Ya que su cuerpo necesita los dos tipos de fibra, es mejor consumir una amplia variedad de frutas, verduras, frijoles y granos enteros. No sólo obtendrá los dos tipos de fibra, sino que también se beneficiará de vitaminas, minerales y antioxidantes que estos alimentos saludables contienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario